domingo, 7 de agosto de 2011

Bondades de la Naranja

La naranja es una fruta cítrica comestible obtenida del naranjo dulce, del naranjo amargo) y de naranjos de otras especies o híbridos. Su pulpa está formada típicamente por once gajos u hollejos llenos de jugo, el cual contiene abundante vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

La naranja combina la vitamina C con los flavonoides para reforzar las defensas del organismo. La vitamina C es fundamental para la resistencia a las infecciones, esta aumenta la absorción del hierro y contiene propiedades antioxidantes. Como todas las frutas cítricas contienen de 40 a 50% de zumo, 40 a 40% de piel y 20 a 30% de pulpa y semillas. Aproximadamente un 90% de su contenido es agua, con 5% de azúcares.

Esta fruta además de ser rica en vitamina C, también contiene flavonoides como la hesperidina, la cual aumenta la capacidad antioxidante de esta vitamina. La naranja es rica en vitaminas C y A, fibra, calcio, potasio, magnesio y fosforo; además de poseer pocas grasas saturadas, colesterol y sodio.

Estudios han demostrado que la naranja puede ser considerada como una fruta colaboradora en la prevención del cáncer, debido a que las personas que consumen frutas cítricas como esta, tienen menos posibilidad de padecer cáncer de estómago ya que la futa impide que los nitratos y los nitritos presentes en los alimentos, se transformen en nitrosaminas, las cuales están asociadas al cáncer de estómago. Es recomendada para mejorar la salud.

Es aconsejable el consumo de la naranja durante el embarazo, la lactancia y al padecer enfermedades infecciosas, cáncer, diabetes e intoxicaciones. Esta rica fruta ayuda a los glóbulos rojos a despejar residuos venenosos, disolver las grasas, estimular el jugo pancreático y a disolver el ácido úrico.

Otras bondades que ofrece esta fruta es que corrige el estreñimiento, estimula la secreción urinaria, fortalece el corazón y previene la aparición de anemia. Es recomendable en caso de resfriados y por su alto contenido de vitamina C es uno de los mejores antioxidantes. No es recomendable para personas que padezcan enfermedades del hígado y problemas digestivos como acidez, gastritis y ulceras.

 

Foto: www.vitadelia.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario